30 de octubre de 2012

EN "CUEROS" Y CON "DIAMANTES" ^^

Saludos bombones!!!


Anoche, mientras preparaba esta entrada, estaban poniendo por televisión un documental sobre eso que tanto nos gusta a todas... las compras!

Obviamente no pude evitar dejar a un lado mis gafas de cerca, desechar la intrascendente escritura que me estaba surgiendo y prestar atención a la caja tonta como si estuvieran dando la lotería.

No sé por qué cada vez que está en juego la palabra glamour, como cada vez que pensamos  en todas esas tiendas que nos vuelven locas a la mayoría, hay que poner boquita de piñón.
Le Bon Marché... el origen de la debacle.
O_O

Lejos de tratarse del título de una peli, debemos ponernos en situación: La Belle Epoque, la edad de los grandes inventos modernos y el fin de la mujer virtuosa, cándida, respetable y alejada del mundanal ruido.
Y un señor muy muy barbudo que  tiene la feliz ocurrencia de acabar con los aburrimientos abriendo los primeros grandes almacenes en el París de 1852: Le Bon Marché (la opulencia al alcance de todos).




Naturalmente nada de malo hay en que estas señoras, cuya mayor actividad lúdica fuera  tomar el té con pastas en compañía de las amigas, acudieran de vez en cuando a conocer lo que se cocía por la Rive Gauche. Pero ahí fué donde se produjo el cambio:
Pasillos de ensueño, escaparates, plumas, pieles, sombrerería elitista, prendas de alta costura al alcance de la mano (en el más literal de los sentidos), precios a la vista, ofertas, oportunidades, acoso y derribo de un marketing recién inventado que seducía sin piedad a la inocente sociedad decimonónica, abrumada por la opulencia.
Cualquier accesorio propio de la aristocracia se encontraba ya alcance de todos... de todos aquellos, claro está, que tuvieran un centavo que gastar.
Clase trabajadora.... al poder!

Y sí señoras, ahí estábamos nosotras -cual moscas en la miel- metidas en el ajo del salto cualitativo económico. La mujer modernista que comprendió rápidamente la diferencia entre hacer la compra e ir de compras 
Y con toda la naturalidad del mundo se implantó el lifestyle actual:
 Marketing agresivo, competencia feroz, oferta y demanda, San Valentín, el día de las madres, de los padres, de las abuelas, del niño, de la tía Gertrudis, de Periquito el de los Palotes ... la carta a los Reyes Magos, San Nicolás, los niños caprichosos,  la hegemonía de la apariencia, el cambio de temporada, de pretemporada, de colección crucero, el culto al cuerpo, a lo nuevo -sea lo que sea-, el prêt à porter, los clones modiles, el fin de las tallas estandard, las affinnity cards, las franquicias, las imitaciones chiniles y esa señora que sale siempre en el telediario el primer día de rebajas, entrando en plan comando - o como los romeros al Rocío-  en cuando abre sus puertas el fabuloso Corte Inglés.







Obviamente aquello también trajo consigo otros cambios de carácter social y político, como el florecimiento de la clase media, el consumismo como nuevo motor económico, el sector terciario, el acceso de la mujer al trabajo, la independencia, el divorcio?, el sufragismo, el derecho al voto, la igualdad de género, el acceso al crédito, a la vida social, la lucha por la talla 0, las dietas, las liposucciones, los recauchutamientos, alcachofas a más no poder... Armani, Prada, Amancio, Primark... la picaresca atroz de las devoluciones,  la caja de pandora de las vanidades, las compulsiones, obsesiones y cleptomanías...  el armario reventón  y, por supuesto, los blogs como parte del entramado comercial involuntario o voluntario -según los casos y ofertas-
(y una servidora entonando el mea culpa que por derivación le corresponde, of course).

Como casi siempre, nos toca la peor parte... No tenéis la sensación a veces de que todos esos reproches del sexo opuesto acaban siendo fastidiosamente ciertos? No conozco a ningún señor - salvo que fuera gay- que disfrute tanto de las tiendas como servidora, ningún señor capaz de pasar hambre por entrar en una talla determinada, capaz de madrugar un sábado de rebajas (salvo que sea por amor),  perder más de dos minutos delante del armario, sufrir cierta ansiedad por culpa de alguna maruja criticona, ni capaz de encontrar tanto placer en hacerse con un abrigo de pura lana woolmark, dar con el clon exacto de lo último de Marc Jacobs o sentirse poderoso sobre unos zapatos de cocodrilo.
Tema aparte es el de la jerga... la palabra outfit, vintage, turquesa o fucsia pueden significar cualquier cosa menos lo que son. Y jamás me imaginaría a alguno de ellos haciendo un Winona Rider (con todos mis respetos) en unos grandes almacenes.

Que diferentes somos! Y que poco remedio tenemos... aunque me alegro por la parte de culpa que nos tocó en la evolución democrática y en la mejora de la calidad de vida, aunque fuera a base de talonario, y por eso del glamour en general, que no lleva a ninguna parte salvo al sentimiento de poder equipararnos todos, aunque sólo fuera por mera actitud, a cualquiera de las divas, princesas, top models o it girls que pueblan el estrellato de ahora y siempre. 

Le mando un besito enorme a mi amiga Gema - de Mis tacones y mi bolso-. Ambas solemos decirnos entre risas que somos hermanas, hijas de la Duquesa de Alba y habitantes del Palacio de Liria, ocurrencia que jamás se nos habría pasado por la cabeza, supongo,  de no ser por esas ansias de glamour que la revolución del consumo puso ante nuestros ojos.
Y muchos besitos para vosotr@s!! disfruton@s a mucha honra y demás víctimas, viciosillas, compulsivas controladas y aficionadas al low cost como si fueran trajes de Armani.
Lifestyle del XIX, del XX y del XXI. Generación por generación y temporada tras temporada.

Os dejo con las incongruentes fotos que adornan esta entrada, como incongruente es a veces este blog y la persona que lo suscribe
=)




♫ ♪ Au Revoir Simone - Another Likely Story ♫ ♪
 




No me digáis que esto no es actitud... jiji! a veces pongo unas caras que yo misma ni me creo ;)


    
Un collar la mar de llamativo que, no sé por qué, me recuerda a esas tremendas series de los años 80. Mil gracias a la Lorenilla y esposo por este regalito de cumple! vosotros sí que sabéis!






Chaqueta de "cuero?": Primark (de temporada) Mil gracias bombón!! =)
Camisa ancha semitransparente; H&M
Pantalón gris encerado con costuras: Zara
Cinturón beige con tachuelas: Lefties
Bolso: Primark
Collar: Blanco (de temporada)




Usé mi base de siempre -de la que ya apenas queda nada- Double Wear de Estee Lauder

En los ojos simplemente apliqué la sombra gris claro mate en todo el párpado móvil y la color salmón en la cuenca, ambas de la paleta de nudes (o naturales) de Sleek.
Delineé con un lápiz de Kiko y apliqué sombra negra con un pincel plano de pelo duro por encima para darle naturalidad y evitar que se me moviera la raya.

Colorete: Escogí un rosado mate muy natural de la paleta de 26 sombras y 5 coloretes de Coastal (para que quedara muy sutil, lo apliqué con una brocha en punta de Sigma, concretamente la F35, que va de maravilla tanto para colorete, polvos, contorno, bronceador... especialmente si no queréis pasaros de cantidad  ;)

En los labios usé el "Bewitching Coral" 827 de Maxfactor (labial mate, mezcla de fucsia y coral, muy cremoso) con el delineador Dolly Pink de NYX, que a pesar de ser mucho más claro que el labial, me sirvió.


Y una foto sin filtros, ni flashes ni afinado de poros de ningún tipo, y lo suficientemente cerca como para intuir perfectamente aquellas cosillas que pretendo esconder con el maquillaje y que creo que es justo que veáis también por aquí.
En Cádiz atracan muchísimos cruceros. Yo siempre me quedo embobadilla viéndolos y me pregunto cómo sería subirse a uno de ellos y aparecer en Marsella, Java, Bratislava o Cincinnati!! XD

Como veis, esta es la foto-friki del día! El fotógrafo se empeña en hacerme fotos espontaneamente mientras me coloco, guardo cosas en el bolso, saco las gafas, miro las musarañas, cazo gamusinos o me quedo en la inopia... jiji! y aquí una muestra de ello! para que veáis que muchas veces hay que elegir bastante para subir fotos por aquí... aunque esta foto sí que me resulta especialmente divertida (por eso está aquí) XD





Muchos besitos!!! y muchos chocolates calientes mientras reverdecen los campos!!
a este paso de lluvias, aceptamos canoa como medio de transporte para diario XD








26 comentarios:

  1. Preciosa, estás guapísima, si es que la que es bella es bella ... jejeje y el look me encanta, la blusa se ve muy linda, y el pantalón tiene una tonalidad muy bonita.

    ¡El collar ... sin palabras, es magnifico! y la chaqueta tmb! es que me gusta todo! jejeje

    Que bien que nos digas que maquillajes utilizas y todo eso, esa es mi asignatura pendiente, que no se ni perfilarme los ojos ... aihhhh tengo que ponerme lo sé... es que en cuestión de maquillaje siempre fui muy básica :)

    Besitos, y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hooola bombón gaditano!!! ;D Muchas gracias!
      Bueno, lo del maquillaje es como todo, práctica y echarle un ojillo a algún que otro blog. De todos modos tu no necesitas mucho, la que es guapa no necesita de nada!
      Muchos besitos! y a pasar buen finde!!

      Eliminar
  2. Hola Ro, que reflexión más profunda¡¡¡¡El look precioso, como tu sonrisa. Vaya un collar, ostentoso, pero tu lo has suavizado con los colores suaves del look, me encanta¡¡¡. Ja ja me encanta la foto friki, yo casi siempre tengo que descartar fotos hechas a lo loco, que me suele hacer mi marido, que cuando me fijo, llevo el pelo a lo loco, sujetadores que se ven y no deberían verse y cosas por el estilo, que poca paciencia tienen estos hombres a veces. Me encantan las últimas localizaciones en el barrio del populo, por la casa del obispo, no?, es un rincón precioso.
    Ah, a mi tambien me queda poco del maquillaje de estee lauder, si quieres quedamos y nos lo compramos juntas, a lo mejor nos hacen descuento dos por uno, jaja.

    Besitos y gracias por tus comentarios, que palabras más bonitas tienes siempre para mi. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui! te dejo las palabras que te mereces, no tiene más =)
      Las fotos frikis a veces son las mejores! otra cosa es que nos de vergüenza subirlas (es que hay algunas que se las traen, jaja), pero son símbolo de lo bien que lo pasamos a veces preparando las entradas.
      Sii, estas fotos son en el barrio del Pópulo y dirección al obispo (creo que esa plazoleta en concreto es la del obispo, no? (bueno, yo es que aún estoy descubriendo Cádiz, pero creo que así es)
      Tenemos que quedar para ir a por el Sr. Estee Lauder!!! Le estoy dando largas porque he descubierto ahora una bbcream que me gusta mucho, y para diario es lo que suelo usar casi siempre, pero no me queda nada y menos, y tengo que ir ya porque, con lo friki que soy yo para estas cosas, no me voy a poner una bbcream para salir los sábados... jaja.
      Muchos besitos Paqui!!! y gracias a ti por tus palabras!
      Muack!

      Eliminar
  3. Que real la reflexion que has hecho!
    Y el outfit muy sencillito, como a mi me gustan.
    Un besito

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Belén!! muchas gracias guapa! la reflexión es para echarme a los leones, jaja! dios, que larga me ha salido!
      Muchos besitos!!!! y a disfrutar del puentazo! Muack!

      Eliminar
  4. Hola Ro!!!!.

    Vaya post más currado!!!!. ¡Cómo me ha gustado!. Mientras lo leía, me he acordado del señor rey del mando que cambió de canal cuando finalizó la serie e hizo que me perdiera ese documental, que por lo que comentas tuvo que estar muy entretenido y curioso. Ay, qué rabia ...
    En cuanto al look, me ha encantado. Lo que más me ha entusiasmado ha sido esa maravillosa cazadora (te he dicho que se da cierto aire a la mía. Sin embargo, al mirar con detenimiento las fotos de cada uno de los detalles, debo rectificar. No se parece). Me ha entrado un ansia viva por tener una así en color negro (se suma a las ganas por adquirir una estilo biker. Ay, de ilusiones se vive). Desde luego, tu fotógrafo es un detallista con muy buen gusto. Ahhh, una cosa que se me había pasado por alto, ¡ese cinturón con tachuelitas!!, ¡qué bonito!!!.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué no me deja comentar, así que como sé que a mi querida Zia no le va a importar porque es un cielete, escribo aquí.
      A mi también me ha encantado la cazadora, es que destaca en todo el look, qué monada!!!
      Y me ha encantado leer el post, es verdad que por regla general, tenemos familla con las compras pero nos la merecemos, jajaja, aunque habría que hacer un especial del hombre con las tecnologías que tendrá, jajaja...
      Bueno chicas un besazo para las dos, y a ver si me pongo este fin de semana a verme el capitulillo que me falta de Isabel, que voy retrasada y no me quiero quedar perdida, jajajaja, que luego no podemos hacer nuestros queridos comentarios.
      Muacccccssss!!!

      Eliminar
    2. Hooola Zia y Ana!! jaja, ya os respondo a las dos ;D
      Encima es que me acordé de vosotras porque pensé que lo estaríais viendo, lo pusieron detrás de Isabel, jaja!
      Ayyy, ya sabéis que la semana que viene nos vamos de boda, jaja, cada una en su tierra pero boda real. Nos vamos a tener que poner guapas, jaja!
      Lo de las tecnologías Ana, no lo había pensado, pero también lo ha escrito por aqui Caro y la verdad es que es así. Nosotras invertimos tiempo y dinero en ropa y ellos en tecnología, de todos modos creo que -sin querer generalizar, claro, hay gente que no es así- nosotras solemos tender más a las compras compulsivas (aunque también nuestros caprichos suelen ser más baratos, no sé si eso lo compensa, jaja). en fin, que apañados estamos todos XD
      Zia!!! sabía que te gustaría el cinturón! me lo regaló mi cuñada, y cuando lo vi me acordé de ti, jiji Cuando vengas te lo puedes poner cuando quieras, eh?
      Muchos besitos a las dos!!!
      Re-muack (dos veces muack) XDXDXDXDXDXDXD

      Eliminar
  5. Qué chulo el collar!
    Lo de la diferencia entre nosotras y ellos es clara, aunque mi chico ya se ha aprendido lo del azul klein. Me hace mucha gracia cuando lo dice :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss!! jajajaja! Dios, yo le digo a Fer azul klein y ya se la cara que me va a poner, jajajaja! ay ay, que pena... si es que hablamos idiomas diferentes, no nos entienden. Bueno, el tuyo al menos ya sabe que no es lo mismo el marino del klein. Eso es un paso! ;)
      Muchos besitos!

      Eliminar
  6. Rocío cielo, yo creo que muchas veces compramos por comprar. Es decir, las mujeres estamos expuestas a más tentaciones en cuanto a consumismo se refiere, que los hombres, y es difícil decir que no.
    Yo antes compraba cada poco, pero en el último mes salvo unas compritas al principio de mes, me he controlado...y sabes que? me doy cuenta de que tampoco necesito tanta ropa, porque luego acabas olviando cosas y tirándola. Así que creo que ahora voy a comprar con más cabeza....o eso pretendo jaja

    Me encanta ese collar, pero no lo he encontrado en Blanco todavía :( y estás bellisima, me lo ha dicho hasta Dani que estás preciosa! ;)

    Un besazo enorme!!

    CLU'S CORNER: ¿Has visto ya la película de "Lo Imposible"?
    www.cluscorner.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Claudia!! Uff, ni que lo digas, que rabia da eso de jubilar algo cuando apenas te lo has puesto... Yo también estoy controlándome mucho -en algunas cosas más que en otras, porque en maquillaje, yo no se qué me falta ya...- pero sí, eso de controlar los gastos, apuntarlo todo... se nota mucho, eh? bien por nosotras!! XD
      Y oye, no sé qué opinas, pero creo que además la publicidad está casi más dirigida a nosotras en muchos ámbitos, supongo que porque existe mucha conciencia de esa susceptibilidad que tenemos.
      Muchos besitos Claudia!!! y muchos besitos también al Sr. Dani!!

      Eliminar
  7. pero qué guapa que estás. me encantan los zapatas y el collar

    ResponderEliminar
  8. Ro!!!!!!! Que entrada tan cierta, porque vamos a estar claros quienes alimentan el sector publicitario en tema ropa y zapatos somos las chicas; que ojo, el consumismo también hace mella en los chicos, solo que ellos se decantan por cacharrejos de ferretería, cacharrejos tecnológicos y como no los coches... Así que no somos las únicas, solo que andamos ubicad@s en sectores diferentes jijijiji
    Me chifla, rechifla la chaqueta de Primark (sufrooooo) quiero un Primark por aquí, por Dios que cosas tan bonitas... Este año le pido al niño Jesús o Papá Noél una chaquetina de polipiel a ver si cae alguna de Blanco, Bershka o Zara ;)
    Muchos besitos
    desde las alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Caro!!! Si supieras lo que me acordé de ti anoche... me disfracé por lo de Halloween -primera vez mi vida, por aquí hasta hace unos años no se estilaba para nada-, y me lo pasé bomba! Me acordé mucho de ti y de la dichosa foto en que no sé por qué pensé que lo que tenías detrás era un adorno de la pared, jajaja
      De verdad, vamos a tener que hacer una recogida de firmas para que os pongan un Primark! o mejor, montar uno allí! sería un buen negocio! XD
      Caro, tu sabes cual es la solución, no? Venirte a España unos días con la maleta vacía! jaja! No sé si habrá Stradivarius, pero suelen traer algunas chaquetas muy bonitas de este estilo. Y para nada caras!
      A ver si Papá Noel o el Niño se portan y te la traen!
      Muchos besitos!

      Eliminar
  9. Creo que cada día te superas.Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho, el look también me gusta (la cazadora chulísima) y tu tan guapa como siempre.No cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! de verdad gracias gracias GRACIAAAAAAAAAS!!!!! bueno, me prometí no explayarme mucho ya en las entradas porque un día vais a acabar prendiéndole fuego al ordenador, jaja, pero al final me lié a escribir... Asiq me alegro mucho de que te haya gustado!
      Muchos besos y a pasar un pedazo de finde!

      Eliminar
  10. Ya veo que no fui la única que vio el reportaje sobre le bon marche, adoro ese edifico de Eiffel y ya lo que contiene... :) me encanta el collar! como siiempre guapisima. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula!!! tu también lo viste, eh? entiendo entonces que también estás aficionadilla a Isabel, no? jaja! yo no la veía al principio, pero mi madre me ha enganchado XD
      El reportaje estuvo genial, lástima que tuviera que madrugar. No lo ví terminar aunque me habría encantado.
      Muchos besos!

      Eliminar
  11. Chic@s!! mil disculpas! últimamente tardo mucho en responderos, pero suele ser porque no me da tiempo de coger mucho el ordenador, o me tengo que ir a algún sitio donde no puedo llevármelo. Ya sabéis que en cuanto puedo me pongo a ello, unas veces antes otras veces más tarde, pero ponerme me pongo, jeje!
    Os mando muchos besos a todas!! y feliz finde/puente o lo que sea! XD

    ResponderEliminar
  12. q interesante post!! compelnto!! no conocia lo de Paris pero vamos era inevitable q el cambio se produjese jajajaja!! stas genial con esa mezcla de colores tan dulce y ese collar q es un maravilla ♥♥♥ m quedo echando un vistazo a tu blog q no lo concía ok?? si te apetec podemos segurinos ?? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!! si, lo de París lo descubrí yo también el otro día, jaja. Pero es verdad que ese cambio tenía que producirse en algún momento, no podíamos llegar a esto solos, jaja!
      Venga, te echo una visitilla. Tampoco conocía tu blog! pero te advierto que yo de vida bloggil llevo poca, jaja.
      Muchos besos! y gracias por escribirme!

      Eliminar
  13. Lo tuyo es arte, porque resumir los orígenes de la moda en una entrada de una forma tan amena y a la vez detallista no tiene precio! Parece que, después de todo, las mujeres seguimos siendo mujeres en ciertos aspectos, por más que nos hayamos modernizado en casi todas las facetas de nuestra vida desde esos años locos parisinos. En cuanto a tu look, me ha encantado, sobre todo la chaqueta, estoy a la caza y captura de una que no me deje sin presupuesto para el mes, aunque hasta ahora no he tenido suerte. Y como siempre, el escenario escogido no puede ser mejor. Besito guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossetti! pues si estás buscando una chaqueta que no te deje el bolsillo chafado yo creo que esta puede servirte. Realmente no sé cuanto costó porque me la regalaron, pero siendo de Primark seguro que fue económica.
      Puff, lo de la moda es que era para haber visto el documental... mira que yo era de las que cambiaban de la dos para ver otras cosas, jaja. Pero este documental lo vimos mi madre y yo, y acabamos enganchadísimas! El problema de identificarte con esas cosas es que encima te sientes mal! jaja!
      Pero buena época la de la Belle Epoque, al menos en apariencia, claro.
      Muchos besitos!
      Muack!

      Eliminar