27 de mayo de 2013

CÓRDOBA: EL FESTIVAL DE LOS PATIOS!!



¡Hoola señor@s!

Sé que estabais esperando fervientemente una maravillosa entrada desde tierras bálticas - perdóname Alfonso XD -    pero hoy, después de todos estos días de vacaciones "bloggiles",  me he sentido en la necesidad vital de compartir con vosotros lo que vino a ser mi pasado fin de semana en España (como no podía ser de otro modo, claro :).
¡Es que el tiempo no acompaña a las prendas de abrigo! y bueno... Lituania siempre estará allí mismo, en ese rinconcito del Este de Europa que a los del Sur nos parece casi Ártico por eso de las temperaturas :D
Ahora mismo pienso en el abrigo y los guantes y me parece increíble que sólo hayan pasado quince días...


Y es que mi último fin de semana no ha transcurrido en otro sitio que donde mejor podría ser dadas las fechas: a dos horas y media en coche de mi hogar y entre florecillas y geranios ¡VIVA!
Para quien no ande muy puesto en cuanto a la agenda cultural andaluza no me andaré con demasiados rodeos: estuve, obviamente, visitando patios en Córdoba.
:D 







Este año ha sido mi primera vez, igual que lo ha sido para la ciudad eso de que la fiesta se haya declarado "Patrimonio de la Humanidad", algo en lo que visto lo visto, me afirmo y ratifico.

¿Sabíais que la fiesta de los patios tiene su origen a primeros de los años 20? Claro está que en aquella época era tan sólo una fiesta extraoficial entre vecinos.
¡Me encantan las fiestas de vecinos! la espontaneidad, la naturalidad... lo envuelven todo, y eso me recuerda un poco a todos esos valores tan complicados de encontrar hoy día salvo que nos perdamos en uno de esos pueblitos tan rurales como diminutos, donde la gente se saluda al cruzar, hablan pausadamente del tiempo, de los nietos, de la ajetreada gente de la ciudad... y las señoras pasan las tardes entre cacerolas y pucheros, con el cestillo de costura disponible, sentadas apaciblemente al fresco. Ese mismo fresco que quizás podría haber respirado yo en cualesquiere de esos patios que visité el pasado fin de semana, si no hubiera sido por la contrapartida que traen consigo la Unesco, los Patrimonio Culturales y, por supuesto,  la fama... porque hay que advertir que en ocasiones lo auténtico llega a perder esencia cuando se comparte a viva voz con el mundo, sobretodo si se trata de esas cositas que guardan su encanto precisamente por el intimismo.

Sin embargo, creo no encontrarme en condiciones de formular protestas al respecto. Yo misma he sido una de esas turistas que con su presencia ha desvirtuado un poco el marcado carácter familiar y privado que implicaron los patios en su origen.
(aunque  lo bueno de no haber ido nunca antes es que la experiencia se convierte en auténtica a pesar de las intuiciones históricas ¿verdad?)
 XD







Así pues, os dejo con el festival de la primavera, la explosión de colores y de aromas intuíbles, los espacios divertidos en contrastes y amables en estructuras, con ese alma tan femenina y tan tangible. Porque ciertamente, no creo que haya quien sea capaz de negar que detrás de cualquier patio debió existir como artífice una de esas grandes señoras de su casa, de esas que no pierden ápice de frescura en el vocabulario, y que se pasan la vida sin titubeos barriendo el zocalillo, recogiendo hojas y regando con alegría bajo el ritmo de un elocuente CD de tonadillera como banda sonora más apropiada.

Y es que a mí me gusta pensar que los patios en su día fueron un buen refugio para esa clase de señoras, que hacían y deshacían a su antojo de puertas para dentro, lejos de la brusquedad masculina y de los dimes y díretes de barrio (aunque ello no significara en absoluto que dejaran de importarles los cotilleos ;), disfrutando en la privacidad de lo que una misma es capaz de construir a su antojo, con todos esos conocimientos transmitidos de generación en generación, de abuelas a madres y de madres a hijas, heredando orgullosamente el gusto por las flores, por el detalle, por lo escamondao!  y por construir rincones sin importar el tiempo, edificando a partir de lo "bello" y de lo "efímero". Porque no hay mejor epítome de estas dos palabras tan cursis que cualquiera de las flores veis en esta entrada.
Pero es que nosotras somos muy cursis ¿verdad? XD

De modo que disfrutemos todos de nuestra primavera cursi, y de todas esas bondades que trae consigo también lo efímero, y que año tras año vuelve aunque sea en circunstancias distintas.

Yo me incluyo, como os digo,  entre todos esos turistas que con su presencia han desvirtuado el refugio de lo que las señoras de su casa construyeron como reflejo de los grandes placeres del hogar.
Aunque con jardines tan extraordinarios confieso que resulta complicado resistirse.

Sin duda, primavera en estado puro.
¡Que lo disfrutéis!







Para ver esta entrada con música, ¡dale al play!

^^Charles Trenet-Le Jardin Extraordinaire^^












































































Ni qué decir tiene que lo mejor de todo ha sido disfrutar de la experiencia con mi mejor amiga de la infancia.
Nos conocimos con cuatro años, me sentaron en su pupitre el día en que llegué nueva al colegio, y creo que el destino cumplió perfectamente con su cometido. Desde entonces nuestra amistad no dejó de crecer y crecer aún a pesar de las distancias.
No puedo más que darle gracias a la vida por estos regalos, y es que no creo que exista nada mejor en este mundo, además del amor, que una amistad como la nuestra.


--------------------




¡Muchos besitos!
Y disculpad mis días de abandono. Lo cierto es que me ocurren mil cosas últimamente que me impiden estar al 100%. Ya sabéis que una intenta llevar esto del blog del modo más "sano"  y ocioso posible, y eso pasa por respetar las propias prioridades, los descansos y el disfrutar un poquito de otras cosas cuando el tiempo acompaña.
Supongo que os ocurrirá lo mismo ¿verdad?

XD


¡Hasta la próxima!




Por cierto! Kàastlan - la empresa de complementos de mi amiga Victoria- participará la próxima semana en la Feria de la Moda de Diseño Independiente de Ciudad Real! Ni que decir tiene que estáis tod@s invitad@s :D










... ahora sí...
¡hasta la próxima!






14 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas , me gusta que te haya gustado mi ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Marina. Soy una enamorada total de Córdoba, y es que no es para menos, eh? tenéis mucho allí :D
      Muchos besitos!

      Eliminar
  2. Que pasada de fotos y con lo que me gustan a mí las flores y las plantas ya ni te cuento....Ahora se que tengo que ir a visitar los patios de Córdoba y el resto de la ciudad, por supuesto.Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienes que ir si te gusta! yo es que siempre voy por poquito tiempo y me quedo con ganas de más, pero al final, poquito a poco voy viendo cosas y cada vez me gusta más Córdoba! Si encima eres de las mías: flore, plantas, etc... en los patios lo ibas a disfrutar :D
      Muchos besitoss!!!! Muack!

      Eliminar
  3. Oooohhhhhh ... surprise, surprise. A esperar a la siguiente entrada vuestras peripecias con el señor guía por tierras lituanas (pobre, menudo chasco se habrá llevado, pero lo compensarás con un par de entradas geniales).
    ¡Una semana que ha pasado ya!. ¿Te puedes creer que el domingo comí tortilla de patatas?. Mientras cogía el pinchito, decía "ayyyyy ... y el domingo pasado comiendo tortilla de papas del Santos en las escaleras de la Mezquita con la pareja de fotógrafos ". Y la tortilla no sabía igual ... Muchísimas gracias por esa escapada a Córdoba y esa cena del viernes con tus amigos. Me hizo MUCHA, MUCHA, MUCHA ILUSIÓN descubrir tierras cordobesas (ya sabes la razón, gracias a vosotros he tachado un apartado de esa bucket list mental) y también la noche cordobesa junto a tus tíos (¡¡¡gente maja y hospitalaria!!!. Ahhhh, sin olvidar el salmorejo y ese arroz que nos cocinó tu tío). Y sí, doy las gracias todos los días por la AMISTAD tan bonita que tenemos y que seguimos cuidando y regando con esmero y cariño como esas florecillas de los patios que visitamos (el año que viene nos ventilamos otros diecisiete como mínimo, eh???). UN MILLÓN DE GRACIAS A TI, AL FOTÓGRAFO y A TU FAMILIA. Sois una pareja encantadora. Por cierto, me pasaré por esa feria de diseño sólo para ver esos maravillosos sombreros.

    Un besote.
    P.D. Me han emocionado tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!!!!
      Jaja! pobre Alfonso! me ha mandado incluso musiquita para la entrada, pero tendrá que esperar porque aún tengo una entrada pendiente que como no la publique se queda ya para el invierno :S
      Espero que lo pasaras muuy bien! yo también sueño con la tortilla del Santos! y en la escalera de la mezquita como que sabe incluso mejor, verdad? que pedazo de finde... No sabes lo feliz que fui! Y ya sabes que hay que volver eh? Tenemos mucha suerte las dos, aunque estemos lejillos, pero la vida nos ha sonreído al tenernos la una a la otra, y por lo demás, dicho ha quedado todo! XD
      Muchos besos Patri! vuelveeee, vuelveee, VUELVEEEEEE

      Eliminar
    2. ¿Esperas?. Pero buenooooo, Ro, no cabe margen de error, ¡lo pasé G-E-N-I-A-L!. Tb fui feliz ese finde. Sabe usted que en un lugar de La Mancha espero a la pareja fotógrafa.

      Besos. No te preocupes, VOLVERÉ para el 2013+1 (...como no te gusta el 2014).

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. JAJA! Belén!! tu sabes que yo siempre a lo grande ;D
      Nos pasamos de hacer fotos, la verdad, pero es que me gustaban todos los rincones.
      Un besito muy grande!

      Eliminar
  5. Que envidia! Mira que tengo yo ganas de ir a Córdoba, que esta a un paso de aquí y encima mi marido va allí muchísimo pero siempre pasa algo que me lo impide.

    Veo que tu estas tan perdida como yo pero las circunstancias mandan y no siempre podemos hacer lo que deseamos, en mi caso,fíjate nos hemos pasado toda la feria en el hospital y lo que queda. Nada grave pero suficiente para trastocarte el ritmo de vida y que no te de tiempo a nada. Vamos, en otras palabras, que estoy agotada y tengo toda la casa revuelta.

    Bueno, Ro, que sigo esperando tus entradas como agua de Mayo que aunque no tenga tiempo para nada en cuanto pillo un hueco me meto aunque sea con el móvil para ver si has publicado.

    Besos.

    L.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! Ay... perdón por tardar tanto en contestar. Madremia, no me digas que habéis estado en el hospital... de verdad, espero que la cosa no sea grave y que desde luego, mejore. Vaya plan... mucho ánimo, eh! Y bueno, lo de la casa es lo de menos al fin y al cabo, no?
      Ay... ya voy publicando algo más, pero es que últimamente estoy perdida, si. Son vacaciones que necesita darse una, creo yo, aunque en realidad no ´se qué me pasa, jaja! Será la primavera, al astenia... Mil gracias por revisar si publico o no! de verdad que eres un sol!!!
      Mil besos!!! Y algún día tienes que ir a Córdoba, eh? y más si lo tienes tan cerquita :D

      Eliminar
  6. Ay Córdoba!! q recuerdos.....preciosas fotos.
    Me quedo por tu blog, me ha gustado mucho!!!
    Besines

    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani!! Muchas gracias! jaja! a mi también me trae mucho recuerdos. Tantos... que estoy deseando volver! XD
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. Bet on your favourite online sports with Betpoint
    › sports-betting › planet win 365 sports-betting Bet on your favourite online sports with Betpoint. We've got odds for every sport, with markets you 코인카지노 like football, matchpoint tennis, hockey, cricket,

    ResponderEliminar