16 de abril de 2013

LUNARES! ... La historia del traje de gitana


¡¡Hola señor@s!!

Ya sabéis que no suelo publicar a diario, ni siquiera sé para cuándo será mi próxima entrada (aunque me he propuesto mejorar mi asiduidad), pero cuan angustioso resulta eso de que se acumulen las fotos de invierno a estas alturas de termómetro!

Forma parte del frikismo de la blogger... además de hacerse fotos, idear modelitos y mantener siempre, pase lo que pase, una permanente actitud de cocktail  (aunque se trate sólo de ir a comprar el pan).
¡La actitud de cocktail es algo consustancial a la mujer moderna, señor@s!
XD

Por cierto, cuan cierta es también esa frase de "a falta de pan..."
Yo hoy vengo de lunares y, aunque sin mi, ya ha empezado la feria de Abril! y con ella el pistoletazo de salida al resto de fiestas de los alrededores.
Siento miedo del momento en que por fin decida ponerme a planchar hileras interminables de volantes. Probablemente quien inventó el traje de faralaes no se paró a pensar en los ratos que se pierden a la plancha, aunque las sufridoras y futuras gitanillas siempre guardemos un CD de María del Monte dispuesto para entrar en ambiente ;D

¿Sabíais que los lunares aparecieron en la escena de la moda por primera vez en el S.XVII? Antes, por desgracia, no había tantos estampados.
Y el traje de flamenca... pues una copia aburguesada de los vestidos que usaban las trabajadoras del campo en el S. XIX -  que en aquella época eran tan sólo humildes batas de percal con algunos volantes-. ¡Las clases acomodadas que acudían a las ferias de ganado enloquecieron al verlas! Y en la Feria de Abril del 29 el vestido de volantes se consagró como el traje típico andaluz. Desde entonces, todas las mujeres sueñan con hacerse uno a medida para girar y girar como bailarinas de cajita de música sobre los tablaos.

¡Y también sobre las pasarelas!
Existe una versión de John Galliano, otra de Valentino, de Yves Saint Laurent, de Tom Ford... Incluso podríamos culpabilizar a los andaluces Victorio&Lucchino de haberlos llevado al culmen de su popularidad como traje de fiesta fuera del Real.
Para las rezagadas en tendencias, este año se han visto desfilar en SIMOF a bellas gitanas con tiaras de flores y trenzas sobre la cabeza. Creo que ni Frida Kahlo se habría imaginado, aunque de haber descubierto el traje adecuado... ¡seguro que no habría podido resistirse!
¿verdad?








^^James Brown - Papa Got a New Bag^^




















LOOK:

Chaqueta de cuero?: Stradivarius (pasadas rebajas)
Vestido de lunares: Mango (antiguo)
Collar babero: Stradivarius
Bolso/Maletín: El Potro
Tacones: Marypaz




MAQUILLAJE

Base: Face &Body de Mac (tono N20)

Polvos sueltos matificantes de Nars (tono Beach)
Dado que la base anterior deja la piel muy "jugosa" y mi piel tiende a hacer brillos en la zona "T", me aplico los polvos sólo en esa mis zona. ¡Es una pena perder el aspecto tan sano que deja la base en la piel!
Aún así, estoy pensando en hacer una entrada sólo dedicada a la F&B, ya que me habéis preguntado algunas personas y creo que es una base tan particular que hay que hacer aclaraciones.
No me gustaría que por mi culpa nadie se gastara un dinero en una base que luego no termine siendo como esperaba, ok?

Colorete: "Scandalous" de Sleek 
(es un clon del "Exhibit A" de Nars - ¡rojo absoluto!-)
Hay aplicarlo con cuidadito, de hecho, en mis fotos no se ve apenas, pero no porque no sea "escandaloso". Supongo que el flash hace bastante.
Yo lo aplico con una brocha del tipo "Yachiyo" - es una brocha japonesa de pelo de cabra que aplica los productos ya difuminados-. La mía no es auténtica pero cumple la función muy bien.
Podéis encontrarla en ebay, en MagicCoast, en Eva Edén...

Delineado de ojos: Lapiz 600 de Kiko, y un poco se sombra mate negra por encima para que no se mueva ;)  - otro truqui para quienes me contáis que no conseguís que os dure el delineado-.

Labial: Dragon Girl de Nars
Es un rojo aframbuesado muy pero que muy favorecedor.
Lo bueno de los labiales en formato lápiz de Nars es que no necesitáis perfilador y que duran bastante puestos sin resecar. Sólo tengo éste, pero desde luego... ZOY FAN! ^^


Como veis, está un poco curradillo. El único inconveniente que le veo es que hay que sacarle punta con un afilador específico para lápices grandes, y eso supone que se pierde producto, lo cual, para el precio ¡me parece un despilfarro!
Aunque queda de fábula...  :))))))))))))





¡¡MUCHOS BESITOS!!
¡Nos vemos el próximo día!





20 comentarios:

  1. Cuanta cultura "modil" aprendemos contigo, jaja.La verdad es que cada día me gusta más tu blog.Ya se que hay montones de blogs, unos mejores y otros peores pero yo al menos en el tuyo me siento más identificada, te veo una persona normal, como cualquiera de las que podemos estar leyendo lo que escribes, que aunque no te conozcamos personalmente es como si te conociéramos un poquito y todo lo que desprendes es positivo.Y todo esto, créeme es difícil de encontrar hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu supieras la alegría que me das con este comentario...! De verdad, MIL GRACIAS!! Bueno, es que soy como cualquiera de quienes me leéis, jaja! Y desde luego no se pretende otra cosa. Me alegro muchísimo de que lo veais así también! En realidad, se transmita lo que se pretenda transmitir, creo que en todos los blogs hay gente normal como todas las que estamos leyendo o publicando. Pero es verdad que a veces uno no termina de verse reflejado. Yo me alegro de que en mi caso no sea así, al menos contigo. Y oye, si es positivo pues más aún! Que bastantes malas noticias tenemos alrededor como para añadir, verdad? :D
      Un besito enorme!

      Eliminar
  2. Me encantan los trajes de faralaes y todos los años por esta época me mata la pena de no ser rociera ni ferianta. Vamos que me gusta un traje de gitana más que a un tonto un lápiz! No creo que haya un traje típico que favorezca más y resulte tan femenino, elegante y sensual, además de ser súper adaptable a las tendencias que se ven a pie de calle. En el fondo es un alivio que en mi casa no haya tradición en romerías porque en primavera el campo no lo puedo ver ni en foto. Esta mañana he dado el primer estornudo y a no ser que siga lloviendo, ya no paro hasta junio. Quitando los trajes que tenía de pequeña y que mi madre nos compraba para ir a las cruces de mayo, creo que no he tenido ni unas bragas con estampado de lunares. Un abrazo guapetona, me encantan tus morritos! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Srta. Parisina! Jaja! yo me imagino un momento romería en bata rociera y pleno apogeo de crisis de alergia y es para morir! A mi me pasó hace dos años en la feria de Jerez. No sé qué le echaron al albero que hasta me empezaron a salir ronchas. Yo llorando y la gente no sabía por qué. Con el calor y los volantes... horrible! Pero bueno, una vueltecilla por la feria te podías dar algún año! Y es que es verdad, yo no he visto un traje típico que siente mejor. Además, como le han sacado ya tantas formas de llevarlo, una se lo puede hacer en el color que más le favorezca, con el talle como nos guste, con más o menos peso en el volante... En fin, que da para hacerse diseñadora por un día, verdad? Mientras no vuelvan las super mangas de los ochenta viviremos felices! jaja!
      En serio, si te gusta, un día líate la manta a la cabeza y vente! (aparte de avisarme por supuesto! eh?), seguro que ya repites y repites. Figurate que yo, siendo manchega, cuando se acerca la feria ya empiezo a decir que soy andaluza total! jaja (chaqueterismo puro, pero bueno) XD

      Eliminar
  3. ese vestido lo tengooooorrr!!!!! guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Car! Y sabes que? Tu tienes una barra labios clon de la de Mac que me rechifla para este vestido!
      Vivan las Divas de Jeré! (ya nos queda poco para el momento flores, eh? juju)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Belén! jaja! Pues espérate a que me ponga el traje de gitana. Yo misma voy a parecer un lunar! jiji XD
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola Ro! Ahora miro tu entrada anterior y te comento si me deja.
    Pero que guapa estás de lunares y con esos
    morretes rojos! En mi humilde opinión llevas los labios rojos como nadie en la bloggosfera. Te das un rollo pin-up con rabillo muy bien hecho.
    Y cuanto sabes sobre moda! Dónde lo has aprendido! chica, eres un libro abierto
    Yo soy de las que quedan a la espera de que nos cuentes sobre la face and body antes de comprar. Me parece muy bien que hagas una entrada para eso.
    Besitos
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Judith! Dios... me encanta el estilo pin-up! Rabillo y labios rojos, como Dita Von Teese. Le das un beso al novio y le dejas el sello puesto, jaja! Es que no hay nada mejor!
      Pues si, si estás pensando lo de la Face&Body esperate a la entrada. La tengo escrita, lo que quiero es hacerle las fotos a la base. No sé si en esta semana saldrá, pero ya le queda poquito. Y, aunque creo que ahora la han sacado en formato pequeño -la normal trae 100ml, un pasote-, aún así la veo cara como para arriesgarse.
      Y luego el tema del tono. Yo cogí la mía casi de casualidad, pero mucha gente la pide al ojo por internet y es un riesgo añadido.
      En fin, a ver si la saco prontito y ya veis si os viene bien :D
      Lo de la moda, jajaja! Pues mira, yo es que soy muy friki, estoy todo el día informándome. Leo libros - si hija, libros de moda también, jaja-, y a veces incluso por google me voy informando. Ya te digo que soy una super friki, pero como el saber no ocupa lugar, pues no pasa nada :D
      Un besito Judith! No soy la que mejor lleva el rollo pin-up, pero ganas le echo! jaja

      Eliminar
  6. Qué guapa!! Me encanta la mezcla de prints!!

    Muakkk :)
    TrendyIceCream

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!! a mi también! D&G fueron los primeros en mezclar lunares y leopardo en la colección de 2010 -creo-. Es bastante arriesgadillo, pero oye! no pasa nada por mezclar, verdad?
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola Ro!!!!.

    No podía dejar pasar la oportunidad sin comentar tu fabuloso look y ese pedazo de maquillaje que tan requetebien te queda. ¡Cómo me gusta esa cazadora!. ¡Y el vestido de lunares ni te digo!. Hija mía, los morretes rouge te quedan de olé. Alucino con tu maña y ese derroche de conocimientos modiles. Eso sí, me pierdo en lo referente al maquillaje, es como si leyera un documento de la Nasa. Jajaja, ¿actitud de cocktail?, oh oh, vivo en época equivocada. Ay, ha sido leer María del Monte, y han venido recuerdos de cuando mi hermano era un renacuajo (todo el santo día escuchando la cinta de "a la sombra de los pinos" porque el tío no paraba hasta oír sevillanas). Por cierto, ¿estrenas vestido de gitanilla esta feria?.

    Un besote.
    P.D. Tema musical maravilloso, James Brown es un grande. Y como la cosa va de moda y modistos, Victorio&Lucchino tuvieron el acierto de elegir "It's a Man's Man's Man's World" para el spot de su perfume de hombre. Ay oma ... ese Miguel Angel Silvestre. Al final no está nada mal eso de vivir en época equivocada, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Dios, Srta. Zia, mi madre también era super fan en aquella época de doña maría. Teníamos hasta dos cintas de cassette del mismo álbum -no fuera a ser que se perdiera alguna-. Claro, que yo en aquello época me inventaba las sevillanas, pero la de los pinos era un super-hit! Había que sabérsela, jaja!
      Ves? si al final te alegras de vivir en nuestra época, jaja! Yo es que viví mucho tiempo enamorada del Duque, pero ya creo que perdió un poquillo la gracia. Ahora están el Kortajarena, Oriol, el capitán América... Ays, que enamoradizas somos! XD
      Ya te daré yo actitud de cocktail cuando nos veamos! jiji

      Eliminar
    2. Jajaja, ¡dos cintas!. Doña María con su "Cántame" se coronó. Yo, del Duque y su serie, pasaba, pero como mi hermano es fanático de esa serie - aún sigue viendo los capítulos por Ono, se tiene que saber los diálogos del derecho y del revés - pues a una se le iban los ojillos. Ahhh, no olvidemos a David Gandy - ¡qué campaña nos ha hecho Don Amancio para Massimo Dutti!-, Michael Fassbender, y por supuesto, al capitán Gonzalo. Miedo me dan tus clases!!!!!!. Ya sabes que soy muy mal alumna (las sevillanas pasaron a militronchas), Dios sepa en lo que pueda acabar la actitud de cocktail.

      Eliminar
    3. Uff, no me acordaba ya de David Gandy ¡si es uno de mis amores platónicos! (pero sólo cuando lleva barba!). Jaja! No tenemos remedio Srta Zia.
      Tu una semana más conmigo y terminas hablando como Doña Isabel XD

      Eliminar
  8. Bonjour!
    Me encantan estos posts de historiadora de moda! Sigue con ellos, no sabía que los trajes de flamenca fueran tan recientes, de hace casi un siglo vaya...
    Los míos colgando del armario de casa de mi abuela, un vestido muy pomposo porque no se me ve entre los volantes, granate con lunares blancos y una bata rociera, que me compré en Almonte allá por 1998, cuando fui al Rocío, verde agua con lunares rojos.... Ains... Qué ganas de poder ponérmelo,, la última vez creo que fue hace dos años para ver salir de Madrid el simpecao de la hermandad. Por fa vístete ya de feria...!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene! que es la feria de mi ciudad! A mi es que se me saltan las lágrimas cuando bajo los trajes del altillo. Es lo más friki del mundo, yo lo sé, pero es que me pongo incluso nerviosa de pensar en la feria, asiq pienso en ti y me lo imagino. Pero oye! el día en que vuelvas vas a ser la gitanilla más feliz del mundo! te va a dar igual que no se te vea entre los volantes!
      Si tu supieras las ganas que tengo yo de ir al Rocío... puff! He ido fuera de la fiesta, sólo para pasar el finde, y me encantó. En el Rocío de verdad debe ser la bomba!
      Te imaginas que coincidimos? Nos marcamos un bailote como mínimo! :D
      Un besito!!!!!!

      Eliminar
  9. Ese vestido te queda divino ,adoro los vestido con estampados asi, y es que como siempre publicando looks encantadores que valen la pena imitar .Me encantan entra a tu blog donde encuentro looks bellos y tambien bellas historias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! No sabes la ilusión que me hace leer tu comentario. De verdad, no me quedan más palabras: GRACIAS! Eres un sol por leer las historias e interesarte por los looks :D
      Un besito muy grandote!

      Eliminar