19 de diciembre de 2012

ZAMBOMBA FLAMENCA en una bodega

Saludos señor@s!!

Hoy vengo con una entrada bastante propia para las fechas que se nos acercan - si es que sobrevivimos a la debacle que supuestamente nos espera el viernes :O  -

Imagino que a todos la palabra "zambomba" nos hace ponernos bastante en situación ¿a que si?. Pero ojo! no es del instrumento del que vengo a hablaros. Aunque según se mire... ¡también!
Y es que la cosa tiene su miga, ahora veréis por qué.


Uno de esos eventos tradicionales de los que aún no había podido disfrutar en mis años de adopción en Cádiz, a pesar de las referencias, es precisamente de eso: ¡de las zambombas flamencas!
Y justo llevo dos fines de semana entregada totalmente al evento. 
Eso sí, imprescindible pertrecharse con el material adecuado.
=D








Resulta que hace ya muchos años, en Jerez de la Frontera , los vecinos tenían la costumbre de salir a las calles y patios para celebrar la Navidad provistos de todo tipo de materiales ad hoc: panderetas, botellitas de anís, polvorones, pestiños, guitarras (como accesorio permanente para cualquier evento) y una serie de villancicos aprendidos de padres a hijos deseando ser puestos en común con toda la parafernalia... Claro está que también se admiten novatos como la que suscribe, aunque sólo se arranquen a tocar las palmas porque no se saben la letra.



Una hoguera en el centro, un corro de vecinos dándole a la pandereta y ¡arte! Musho arrrrte!
¡Eso es una zambomba!.
Si además hay una señora repartiendo generosamente pestiños y polvorones hechos en casa podréis decir que habréis gozado de la esencia de la Navidad jerezana. 
Y a disfrutar sin complejos.
(para los tímidos, una - y sólo una- copita de anís/o jerez ayuda ;D)







♫ ♪ Las Migas - Las reinas del matute ♫ ♪ 



Supongo que cualquiera corre el riesgo de hacerse adicto a la zambomba.
La naturalidad y las contagiosas ganas de vivir la vida  con alegría, sin importar quien toca las palmas a tu lado, como baila la de enfrente o la clase social de quien se incorpora.
Disfrutar TODOS de la fiesta que se avecina, pequeños, mayores, conocidos y desconocidos. Porque además de la parafernalia comercial que trae consigo la Navidad, hay una cosa que no por ser las fechas debe menospreciarse:  La confraternización.

Y aquí, desde esta pequeña ventanita al mundo, os dejo con una selección de fotos de uno de esos eventos que se multiplican por pares en las calles de la ciudad estos días.
Imposible no dar el cante. Aquí la integración es obligatoria.




Las fotos que os dejo corresponden a la zambomba celebrada en la bodega Gonzalez Byass de Jerez.
Si tenéis pensado un viaje a la ciudad no podéis perderos una visita a alguna bodega (Jerez tiene un sistema de crianza de vinos totalmente diferente en el mundo). Y puestos a elegir, yo visitaría concretamente ésta. ¡Es tan exquisita que dan ganas de quedarse a vivir!
Y si no, mirad vosotros mismos.
Puro señorío 



Colé esta foto por si a alguien le interesa la ropa:

Cazadora de ¿cuero?: Primark - me la habéis visto ya mil veces
Jersey básico beige: Sfera
Cinturón ancho: Venía con una sahariana de Zara
Falda de estampado geométrico: Primark
Bolso: el mercadillo de los martes
Collar: Dayaday
Botines de cordones: Mustang





Como no, tenía que llevar a Patri a estos eventos. ¡y vaya si se integró! Espero que lo pasara tan bomba como nosotros.












Además de la zambomba, como veis dimos un paseo turístico por las instalaciones, y por guiños del destino, encontramos a un adorable señor que tuvo la amabilidad de enseñarnos algunas de las estancias más privadas de la zona, como el antiguo laboratorio - que veis arriba- o la sala de firmas, donde hace unas semanas estuvieron los Reyes de España. 
¡¿Se puede tener más suerte?!









¡¡¡Os mando muchísimos besos!!!!


Ya sabéis que el jueves a las 20:00 horas hay un desfile benéfico a beneficio del comedor social "El Salvador" en el Club Nazaret de Jerez.
Es muy importante asistir. Ya sabéis como andan las cosas por aquí y no cuesta nada poner un granito de arena en estas fechas que se acercan. Para muchas familias puede ser una ayuda inimaginable.
Y por otro lado ¿puede haber algo más tentador que un desfile en que los beneficios se destinen a hacer la crisis más llevadera a quienes lo están pasando mal?
¡Os animo a asistir!
Ya sabéis: dos euros y un kilo de arroz. Fácil ¿no?
XD




22 comentarios:

  1. Hola Ró, que bonito¡¡¡, nunca he ido a una zambombá en jerez, pero aquí si, y la verdad es que es muy bonito te llena de alegria y espiritu navideño del tirón. Que bonita la bodega en invierno, ya sabes que yo fui en verano, en invierno tambien tiene su encanto.
    Besitos y si no nos leemos antes, FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!! si, es que, como todas las buenas costumbres, las zambombas se van extendiendo a todo Cádiz. A ver si veo una por aquí!! Bueno, si no hablamos por aqui antes, FELIZ NAVIDAD!!! Espero que pases unos días preciosos en familia!
      Muchos besitos!

      Eliminar
  2. Como te pueden quedar tan bien esas faldas??? :) y no tenía ni idea de lo de las zambombas!!! Que ganas tengo de bajar a Cádiz y desconectar con tu maravilloso fotógrafo y contigo :)
    Espero que os vaya de maravilla y seais muy felices!


    Un besazo!

    Hoy en CLU'S CORNER: From England with LOVE
    www.cluscorner.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoola Clau!! yo no iba muy conforme con la falda, eh? pero me encanta en sí misma (lo que no me gustaba mucho era el conjunto), jiji
      Guapi! he leído una cosilla por facebook que me tienes que contar eh? Si es lo que me estoy imaginando me alegro un montón!!!
      Muchos besitos para tí y para el señor Fotógrafo!

      Eliminar
  3. ¡¡¡que fotografías tan estupendas!!! Seguro que lo pasaste genial :)))

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola bombón!!! sí que lo pasamos bien! (en una zambomba es difícil, jiji). Me arrepiento de no haberlas descubierto antes!
      Muchos besitos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Belén!! siii, además de cantidad! (estoy volviendo a mis tiempos antiguos, jiji)
      Muchos besitos!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho estos post, en el que nos acercas paisajes, costumbres, fiestas distintas a las que estamos las que vivimos un poco más lejos.Las fotos son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que a mí también me gustan más estas entradas. Me paso las horas muertas esperando a que se carguen las fotos y me vuelvo loca haciendo la selección, pero me ilusionan mucho más! Y oye! en todos lados se disfrutan las fiestas de una forma y en todas partes lo pasas bomba! a mi también me gusta mucho conocer cosas de otros sitios :D
      Un besito enorme!

      Eliminar
  6. Hola Ro!!!!.

    No dais abasto con tantísima labor de integración. Las fotos son geniales (qué desparpajo posando!!!!) y me encanta tu outfit (pese a que no estabas muy conforme con los zapatos, a mi me chifla el conjunto, sobre todo, esa cazadora, es chula, chula!!!). Yo también me pido vivir en una bodega como ésa (de mayor quiero trabajar ahí, jajaja, sería un entorno ideal!!!!). Aunque te contesté a tu respuesta en mi blog, lo vuelvo a repetir: me lo pasé bombaaaaaaaaaaaa!!!. ¡Cómo estaba el pestiño y el vinillo señor mío!!!!.

    Un besote.
    http://ziasthings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa srta Zia!! la cuestión era que lo pasaras bomba, asiq si me lo confirmas: prueba superada!!! Eso sí, si te gustó esto, la feria es ya el apoteosis!
      ¿Sabes que mañana volvemos a Zahara? No sé que zapatos ponerme!! O_O jijiji
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola Ro ,que fiesta tan bonita, es que hija mia aqui en Andalucia todo se celebra con musica y sobre todo con buenos alimentos
    Por eso siempre estamos de buen humor.
    Que comoda tienen que ser esas faldas, sobre todo para marcarte un bailecillo.
    Muy guapa como siempre.
    Pepilla besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pepilla! jaja, además de verdad. Ya sé por qué estamos siempre de tan buen humor. yo de Andalucía no me muevo! Lo que me arrepiento es de no haber descubierto antes las zambombas. el año que viene tengo que aprenderme los villancicos -que es para matarme-.
      Pepilla! como no sé si hablaremos antes: FELIZ NAVIDAD!!!!! espero que pases unos días muy bonitos con toda tu familia! (crucemos los deditos para que no se acabe el mundo todavía, jeje)

      Eliminar
  8. Hola Ro! Tanto tiempo sin pasar por tu blog. Tuve un problemita con mi operador de internet que por suerte ya fue solucionado.
    Qué bonita estás!! Ese pantalón te queda hermoso.
    Y qué lindo lo que contás, y las fotos que permiten apreciar aún mejor, acerca de las tradiciones en tu tierra. Para mí es toda una novedad y me acerca a una navidad mucho mas fiel, en cuanto a festejos, al espíritu y significado que realmente debiéramos darle. Lejos de Papa Noel y toda la parafernalia consumista.
    Te deso toda la felicidad en estas fiestas, junto a tus seres queridos.
    Amor y paz!

    Amalia (desde Bs. As. Argentina)

    P.D. Y mil gracias por la mención que hiciste de mí en una entrada anterior. Cuando la ví, casi caigo de espaldas en una mezcla de emoción y sorpresa que me hiciste sentir! Muchas gracias de verdad. Me alegra que pueda ser útil mi aporte, ya que tu blog para mí es mucho más que eso! Me encanta. Sos una genia. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia!! anoche leí tu comentario desde el móvil, pero no podía responderte.
      Me alegro mucho de que te gustara la mención! Pero tengo que decirte que lo merecía, eh? Para mí era obligatorio!
      La verdad es que en Navidad es muy fácil dejarse llevar por la parafernalia consumista, a veces nos olvidamos del sentido que tiene de verdad la fiesta... por eso a mí también me gustan mucho estas tradiciones. Vienen de una época en que precisamente no estaba el horno para consumismos. Por eso creo que eran más fieles. La gente compartía todo lo que tenía, se reunían al calor de una hoguera, no había regalos pero lo pasaban bomba. Parece imposible que, como está el mundo, se conserven esas cosas. Pero yo me alegro! y ojalá siga así!
      Te deseo unas navidades muy pero que muy felices con tus seres queridos!! si quieres nos contamos después.
      Un besito enorme!!!!

      Eliminar
  9. Definitivamente necesito hacerme con una falda larga! Esa es preciosa :D
    Te mando un beso enorme Ro, y un gran deseo de Feliz Navidad y de que venga llena de amor y alegria! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulii!!!! FELIZ NAVIDAD A TI TAMBIEN!!!! Espero que pases unos días muy felices en compañía de tus seres queridos!!! Te mando muchos besitos desde España!

      Eliminar
  10. Madre mia que divertido, por aquí no hay esas cosas, o creo vaya....pero es la primera vez que oigo hablar de la zambomba flamenca!
    Tu look me gusta mucho, las faldas largas me gustan mucho, y siempre se suelen ver mas en verano, pero como la has combinado me ha gustado mucho! Si es que....que arte tiene mi niña! jajaja

    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Hola Mai! no te creas, lo de las zambombas yo creo que tiene que ser muy de aquí. Yo nunca las había escuchado antes. Mai! vivan las faldas largas en invierno! (con leotardos enguatados debajo, jiji)
      Muchos besitos y FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar