13 de noviembre de 2012

JEREZ - EL CURSO DE CATA

Saludos señoras!! 

Supongo que ya habéis intuido a estas alturas de la película, que me gusta subir de vez en cuando fotos con ciertos planes de ocio personal que de fashionismo tienen poco. No sé muy bien qué os parece la idea, si bien entiendo que, aunque el mayor contenido de este blog - al menos en cuanto a imágenes- suelen ser todos esos caprichos consumistas que generalmente nos atribuyen a las mujeres (y que asumimos también por voluntad), a veces merece la pena dejar a un lado los tópicos destinados al género para abrir otras posibilidades no por ello menos gratificantes.

El caso es que hoy, haciendo gloria a ciertas viejas tradiciones antiguas, nos vamos de cata! 
Y más en concreto, de cata de vinos de denominación de origen de Jerez, Xerez, Sherry o como se quiera llamar.

Y es que hay algo que me sorprende siempre de este marco en el que vivo.
El aprovechamiento  al máximo de las tradiciones.








No es que no ocurra en otras zonas de España. Obviamente, todos disfrutamos de las fiestas del pueblo y de los productos patrios como los que más, pero lo de Jerez es especial.
El flamenco, los caballos y el vino se impregnan en cualquier evento.


Tengo que decir, muy a pesar por mi incultura, que siempre atribuí estas cosas del vino a ese concepto de  gentleman andalusí, ese señor mayor sentado pachorrilmente en un sillón decimonónico, moviendo con guasa una copa de brandy en la mano y haciendo alardes de vanidad cortijera en batín de seda y pañuelo corbatil O_O   Sin embargo, tópicos aparte, nada que ver con la realidad!
Y es que si bien la mayor parte de la gente acostumbra a ir de cañas/copas con los amigos, por aquí se suele hacer lo propio por lo general, sólo que sustituyendo la jarra de Cruzcampo y/o derivados, por la copilla de crianza que según intuiciones o conocimientos, corresponde o apetece.

Obviamente, para los profanos, ver a un chavalín de veintipocos maridando paté de oca con copita de Sherry puede resultar un tanto aparentón, pero es algo que forma parte de la idiosincrasia que de toda la vida se ha venido manifestando por aqui. Como el cante, las palmas y la afición por lo ecuestre.

Y dado que esto que os cuento no es ni más ni menos que lo que venimos haciendo de toda la vida - desde que el jerezano y yo somos pareja con derecho- no venía mal aprovechar  un finde de otoño para apuntarnos a algún cursillo intensivo.
Eso sí, cuidadín con las cantidades!! Eso de que te pongan por delante cinco copas de vino para hacer análisis organolécticos y experiencias retronasales, requiere de práctica y repetición, y cuando hay alcohol de por medio - si eres de las que beben lo justito, como yo- la historia puede tener sus consecuencias. Menos mal que el miedo a "liarla parda", también tiene su efecto como mecanismo de control, jiji.

¡Por cierto! ¿sabíais que la mayor parte de los vinos de Jerez -podríamos hablar de más de diez- proceden del mismo tipo de uva, y es la crianza lo que determina la variedad? Técnicas únicas de crianza que llevan poniéndose en práctica desde hace más de 3.000 años, con el sellito árabe de por medio, por raro que parezca, e influencia británica por inversión. 
Ya decía yo que tanto señorío no podía ser casualidad XD
Los tesoros de la multiculturalidad. Y mucho de química, geografía, gastronomía, geología y unas cuantas más terminadas en "ía" que resultan curiosísimas cuando eres capaz de comprenderlas  todas aplicadas al producto en cuestión.










---------------------


Por experiencia os digo que por muy frikis que puedan ser determinadas actividades que llamen vuestra atención, merece la pena aprovechar los ratos libres para dedicarle al asunto. Si tenéis la suerte de compartir estas aficiones con vuestros amigos, ¡apuntaros todos! Aprenderéis, lo pasaréis bien, aumentarán los temas de conversación (y con propiedad, eh?), y podréis convertir algo que a priori puede resultar serio y aburrido en un momento de diversión. 
Y ya con las mismas, tendréis excusa para reuniros a ponerlo en práctica! como nosotros, que después del curso, nos fuimos a una venta a zampar sin restricciones y maridar al gusto XD

Planes viejunos de fin de semana que se vuelven de lo más jovial.




♫ ♪  Las Migas - Perdóname Luna ♫ ♪ 
 Una canción flamenca que casi parece una nana. Y a mí que estas chicas me sorprendieron tantísimo con aquel famoso "tango de la Repompa" quasi erótico del anuncio de Ikea... en esta ocasión, son pura poesía ;)











Chaqueta de lana de cuadros: Zara (temporada pasada)
Sudadera con cuello de encaje ¿de bolillos?, tipo bebé: Zara (rebajas del año pasado)
Vaqueros: H&M
Bailarinas estampadas con cierre en "T": Zara (antiguas)

En cuanto al maquillaje, llevo la BBcream de color naranja -específica para pieles grasas- de Skin79, delineado+rimmel, un poco de colorete en tono piel ( "Suede" de Sleek) aplicado sólo en el pómulo, y el labial "Rebel" de Mac.











Este es un plato típico de ésta época y del campo de Jerez. Después de la recolección de uva - allá por agosto/septiembre- es necesario que transcurra un tiempo para empezar a producir vino. Lo primero que se obtiene es el mosto, por lo que en esta época es costumbre hacer ruta de mostos en determinados sitios que abren sólo en otoño. El plato más típico para maridar es el ajo caliente, económico, sencillo y muy de campo! cuyos ingredientes son en base el pan del día anterior, tomate, pimiento, sal, agua y por supuesto... ajo! ;D
La Berza jerezana... para morir! desde luego es mejor no hacerse un análisis de colesterol después, especialmente si se ha dado rienda suelta al chorizo, la morcilla o la panceta, jiji. Pero manjar patrio donde los haya! (muy fan de la comida de pueblo, of course!)






Pues nada chic@s, no sé muy bien si os gustan este tipo de entradas. Desde luego son las que más disfruto personalmente, no sé si por las experiencias vividas o por la variación (porque donde hay cambio hay ilusión ;)   Ya me contaréis!

Por cierto! he tenido mil problemas con la entrada. Probablemente ya no haya solución para quien lo haya visto, pero, a pesar de que lo corregí, se me publicó un borrador fatalmente escrito! (de esos que una se hace  muy a lo loco para empezar a enfocar el tema y controlar los espacios). Casi lloro por tener que reescribirlo todo! (con lo pesadita que soy...jiji)
Los que hayáis leído párrafos sin sentido, mal encuadrados y frases en balleno, ya sabéis por lo que es.

XD




Muchos besitos!!! y a disfrutar de la semanita!!!

Y me vais a permitir. Le mando un besito enorme a mi amiga Tamara, que anoche fué mamá de un niño precioso que estamos deseando conocer.¡Felicidades papás!







27 comentarios:

  1. Pero como no nos va a gustar este tipo de post?a mi personalmente me parecen muy interesantes. Es una manera estupenda de ver cosas que a lo mejor no todos llegaríamos a conocer.Bueno y el ajo caliente y la berza jerezana, se me hace la boca agua, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLEE!! la verdad es que a mí me gustan más este tipo de post, pero entre que suelo escribir más y subo más fotos, pues no se... desde luego que yo creo que enriquecen bastante más y muestran cosas que son diferentes, o al menos, que en otros sitios no se hacen. A los que estamos por aqui no nos queda otra que enseñarlo, jiji
      Puff, el tema berzas y ajo mejor no nombrarlo, jaja. Me he hecho fan sobretodo de las berzas! sublimes! XD
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Roci!!, bueno ya te conté lo que pensaba de la experiencia, a mi ese tipo de planes me encantan, y ya te conté que tenemos pendiente ir al Museo del vino de un pueblecito de por aquí, pero nada que la gente no se anima, me parece que hasta primavera nada de nada; eso si tendré que tener cuidado ya que no bebo nunca y puedo quedar perjudicada, jajaja....
    Por cierto que el look de hoy me gusta especialmente, ya que me tengo debilidad por las chaquetas y la que llevas es chulísima, y la blusita también es monísima y queda de lujo con los vaqueros.
    Un besito gordísimo!!!

    anapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ana! pues a ver si podéis ir, porque de verdad que es de esas experiencias diferentes que merecen la pena. Yo salí de allí con sensación de "cultura"! jiji Eso sí, había quien se lo bebía todo, yo daba pequeños sorbos y al final no pasa nada. y si no, tienes el truco del vaso -como te conté- nada glamuroso, pero efectivo ;D
      Un besazo enorme y vivan las chaquetas!!

      Eliminar

  3. ME encanta el blog! estás guapísima con este look!
    me alegro de haber descubierto el blog, te sigo desde ya
    un beso
    http://dianadmoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!!! muchas gracias bombón!! Y muchos besitos! ;)

      Eliminar
  4. Que chulada de curso, seguro que fue interesantísimo y lo que teneís que haber aprendido¡¡¡¡, pues nada a ponerlo en práctica pronto¡¡¡. que bonitas las fotos de la bodega, me recuerda mi visita a jerez este verano. Y la berza, pa volverse loco¡¡¡. Y tu look, ideal, me encanta la chaqueta y el bolso¡¡¡.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui! ay... que me parece que tu eres de las que han visto el borrador fatalmente escrito publicado... que vergüenza me ha dado! Las cosas raras que pasan en blogger...
      Lo de la berza es de verdad para volverse loco. Yo no las tomo mucho, por eso de que al final siempre llevo tuppers a todas partes y no lo veo práctico, de modo que cuando puedo tomarlas, sí que me vuelvo loca! XD
      Muchos besos PAqui! Muack!

      Eliminar
  5. Os quedaron muy bonitas las fotos. A mí me gustan estos posts diferentes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Srta A!! la verdad es que yo creo que le dan vidilla al blog. Muchos besitos!

      Eliminar
  6. Hola Ro!!!.

    ¡Cómo me gusta esa blazer!. ¡Gris, forro de topitos, el detalle de los bolsillos, y con esos cuadros tan elegantes!. Ay, qué pena que sea de la temporada pasada (no hay mal que por bien no venga. Mejor así, que con lo masoca que soy, me hubiese ido a Zara a verla una y otra vez).
    Respecto a la entrada de hoy, me ha gustado un montón. Las fotos son geniales, sobre todo, las de la bodega y la vidriera. En cuanto a la diversidad de temática, es una de las cosas que más me atrae de tu blog. Cada vez que publicas una entrada, consigues sorprendernos. Nada, como sigas con estos cursos y catas, te veo de sumiller.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Srta. Zia! oye, pues cuando vengas te dejo la chaqueta! yo la uso mucho para el trabajo, y como es de lana, abriga mucho ;)
      O de sumiller o de Nati Abascal, no se yo como puedo acabar XD
      Muchos besos!!! (ya va faltando menos, jeje)

      Eliminar
  7. Hola Ro!!
    Oye cada vez me gustan mas las fotos de tu blog!
    Besotes

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen!!! sobre eso hay que darle las gracias al fotógrafo XD
      Muchos besitos!!! Muack!

      Eliminar
  8. pero que lujazooo
    y que guapa, esa blazer es monisima!!!
    vamos, que me topado con tu blog y me encuestro con esto^_^

    te sigo desde ya chica!! espero que visites mi blog y estemos en contacto. un beso!!

    traslamiradadeandrea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!!! muuuchas gracias! espero sacar un rato esta noche para hacerte la visitilla, que estoy últimamente fatal con esto de los blogs.
      Muchos besos y de nuevo GRACIAS!

      Eliminar
  9. Que lindo plan para pasar un rato agradable! :)
    Y q bonita estabas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulii! espero que todo vaya fenomenal! La verdad es que pasamos un ratito muy bueno, y como fue antes del almuerzo, ya enlazamos mañana, tarde y noche ( un día genial!)
      Muchos besos para el otro lado del Atlántico!

      Eliminar
  10. En primer lugar, ibas guapísima! Me encanta ese look de pies a cabeza, es perfecto! Y las fotos preciosas, me encantaría ir a una de esas catas. Hace unas semanas estuve en una cata pero de cerveza, por la Oktoberfest en el Pópulo, y fue algo muy divertido! Me encantaría repetir con el jerez como protagonista. En cuanto a lo del mosto que comentas, en algunas ocasiones he ido con mi familia, vamos a una venta perdidísima y nos ponemos "moraos" de mosto con ajoarriero y patatas fritas con huevo y chorizo... ni el Bulli, oiga, jejejeje Besitos guapísima, y gracias por compartir esta experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossetti! Sio, como me pude perder lo del Oktoberfes! yo sabía que habían hecho cosas, pero no tenía ni idea de lo de las catas. Con lo que le gusta eso a mi amigo Alfonso... Tengo que estar más pendiente para el año que viene.
      Lo de Jerez estuvo muy bien. Si te gustan estas cosas tienes que hacerlo. Además, nos dieron unos libros que más o menos lo esquematizaban muy bien todo. A mí ya me ha quedado clarísimo todo lo que dijeron.
      Yo no sé muy bien a qué mosto fuimos. He ido muchas veces al Domi, pero este es nuevo y no sabría decirte. De todos modos, todos suelen estar bastante perdidos (no sé cómo la gente se los conoce tan a la perfección). En fin, todo sea por zampar, jeje
      Muchos besitos!! y para Acerico también!

      Eliminar
    2. O_O Que bien escribo! Perdoname Rossetti, que últimamente voy muy a la carrera. Cada vez se me entiende menos... que horror! :(

      Eliminar
  11. Ro!!!!! Que guapa el blazer de Zara es precioso y súper elegante!!! Derrochando glamour en la cata; aquí también hacen esos talleres, a ver si me apunto a alguno porque lo que siempre digo, saber no ocupa lugar y más si se hace entre amigos, para pasar un finde diferente...
    La comida se ve de muerte lenta, que ricooooo jijijiji
    Muchos besitos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro! Pues si! la verdad es que estos talleres son esos planes a los que vas un poco sin saber cómo va a ir, y al final los disfrutas muchísimo! Supongo que también hace mucho eso de ir con amigos, jeje.
      La comida... mejor no hablar, jaja! como para ponerse a dieta con estas cosas! imposible! XD
      Muchos besos Caro!! y muchos pero que muchísimos a Lalita!

      Eliminar
  12. Hola Ro, estas guapisima las fotos preciosas. Tienes un tono del piel en el rostro muy natural y luminoso ,que bien sientan esos planes y esos platos riquisimos hija mia pordior.
    Pepilla besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepilla!!! pero que es de tu vida! el otro día me estuve acordando de ti pero no me acuerdo muy bien por qué fue, jaja. Estoy senil... Pues ahora estoy con las bases mezclándolas todas, porque mi tono del invierno del año pasado me queda demasiado claro. Parece que tengo un laboratorio en el "tocador", jaja.
      Puff, pordior, que no paro de zampar y dentro de nada vendrán las Navidades, a este paso mi operación bikini va a ser suicida, jaja! que cosas más buenas, de verdad. No entiendo por qué lo que está más bueno engorda más. y lo mejor Es que todos los findes hay planes de estos, asiq... sin remedio, pero bueno, se disfruta mucho!
      Muchos besitos Pepilla! espero que todo vaya muy bien!

      Eliminar
  13. Qué americana más chula! te sienta increible!

    pasate por mi probador guapa!

    elprobadordekim.blogspot.com

    xxx, Almu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu! intentaré pasarme este finde, a ver si tengo ordenador y te mando un saludín ;D. Es que el movil es lo peorrr ;)
      Muchos besitos y mil gracias!

      Eliminar