5 de abril de 2013

CULTURILLA SOBRE EL PANTALÓN VAQUERO




¡¡SALUDOS SEÑOR@S!!


Diane Vreeland (columnista de las revistas Harper´s Bazar y Vogue durante los años 30 a 70) solía decir que los blue jeans eran lo más hermoso desde la concepción de la góndola. 
Bueno... yo no estoy tan de acuerdo, pero sí tengo que reconocer que siempre han sido uno de los mejores comodines para chicos y chicas en casi cualquier situación.
(excepto para una cena de gala con Jefes de Estado, claro!)
XD


Dicen que es la prenda de la democracia, ¡y yo estoy absolutamente de acuerdo!
No en vano, llevan caminito de cien años en movimiento y nunca -¡NUNCA JAMÁS!- han pasado de moda.

Pero como ocurre con todo lo interesante,  fue un artículo surgido de la necesidad.

Situémonos en mitad del S. XIX, plena Fiebre del Oro americana, y aquellos ávidos señores en busca de la pepita del millón semi-flexionados por los ríos de la costa oeste... en mallas de época
:O

Dejando el glamour a un lado, no es que los leggins de lana o algodón hayan evolucionado demasiado. Los míos suelen ser de Oysho, y nunca han durado decentes más de una temporada completa.  Puedo imaginarme sin dificultad que probablemente no serían el más adecuado pertrecho para las labores de criba de río ¿verdad?.

Y así pues, el Sr. Strauss (a quien todos conocemos ahora por el nombre Levi) decidió solventar las necesidades de aquellos entregados hombres creando un pantaloncito lo suficientemente preparado para el trote diario, surgiendo así, como podéis imaginar, nuestro amado pantalón vaquero.
(ahora es cuando Karl Laggerfeld se pondría verrrde de la envidia, juju)







Pero en realidad fue gracias a la fidelidad de Hollywood y del western como los empezamos a conocer en el mundo.
  John Wayne, James Stewart, Charles Bronson... Todos ellos jugaban a indios y vaqueros en la ficción enfundados en sus pantalones de jean. ¿puede haber algo más aunténtico? 
Aunque, ¡nada que ver con el guapo oficial de la época! Recordar en estos momentos al hiper chulazo James Dean paseando tupé en el filme Rebelde sin Causa me hace querer asaltar la próxima tienda Levis en busca de unos 501 que me vayan. OMG!!

Gracias a James Dean el vaquero se convirtió en el símbolo más popular de la juventud y la rebeldía. ¡y aún lo es! Tanto es así que llegaron a prohibirse en algunas escuelas americanas durante los años cincuenta. Lo cual no me extraña. Un jean bien llevado puede causar una auténtica revolución de masas.


Incluso llegaron  a adaptarlos a la moda hippie de los setenta: campanas, bordados, estampados psicodélicos... ¡Y a los estridentes ochenta! Esos pantalones desteñidos de tiro alto o semi-remangados... o los mini shorts cortados a alturas petulantes y llevados con frescura sobre medias de rejilla negra, tan popularizados en los noventa por una rubiaza sexy: la genial Madonna (¡otra de mis diosas!).

Nunca ha habido una prenda que viviera por más años satisfaciendo por igual estilos, sexos y temporadas. Hoy en día podemos comprar unos vintage en el rastro y hacer que parezca  que llevan con nosotros toda la vida. Podemos teñirlos, cortarlos, romperlos... incluso podemos transformarlos en shorts, faldas... o bolsos! 
¡Aún así serán perfectos!
Y sobra decir que los hay para todos los gustos y tipos de figura. ¡Siempre hay un vaquero que te favorece! Sólo hay que tener paciencia para encontrarlo. La regla obligatoria es que se adapten como un guante, que los bolsillos lleven la altura y separación correcta y que se muevan junto con nosotros, como si llevaran haciéndolo toda la vida.

Da igual la inversión, ése es precisamente el secreto. A mi, por ejemplo, me sientan de fábula los de H&M. Tardé años en dar con ellos, y desde entonces han permanecido en mi armario sustituyendo en importancia a los Levis, los Lee y los de Zara. ¡Toda una suerte para mi bolsillo!  Y van alcanzando solera a cada lavado.
Otra de las virtudes del pantalón vaquero. 

Es la prenda diplomática por excelencia, y aunque creo que por mis fotos de hoy no son lo más destacable del look, también hay que decir de ellos que son perfectos para dar la importancia que merece al complemento, no pecar en estridencias, y salir del paso a cualquier lugar o plan de ocio... tan fresca!
Como se me ocurrió con estos dos sombreritos de los que ya conocéis su procedencia, en uno de esos inquietantes días en los que por fín...parece que sale el sol.
XD








^^Forever in blue jeans - Neil Diamond^^















Creo que este rojo es sin duda el más especial de todos los sombreros que he usado de Kàastlan. Decidí ponérmelo del revés para emular a aquellas señoras de las pelis de indios y vaqueros. ¿No os recuerda en las fotos anteriores a esa especie de toquilla atadas al cuello de época victoriana?
Sin embargo, puede ponerse también con las flores hacia el frente - la forma en que fue diseñado- y tiene un broche dorado muy especial en uno de los laterales con el que, si se suelta, se puede desplegar la solapa, y darle una vida totalmente distinta al sombrero.
¡Un diez para las chicas Kàastlan! (y para mi amiguita Victoria, claro! ;D)


Así es como queda al derecho. Muy original también ¿verdad?







Sombreros rojo y morado: Kàastlan 
Gabardina: Zara (antigua)
Rebeca de hombre: del armario de mi papá ;)
Camisa Vaquera: Massimo Dutti
Vaqueros desteñidos: Primark
Salones rojos: Marypaz






Y eso es todo señor@s!
Espero que paséis un maravilloso finde lleno de alegría y jolgorio!
Hoy por aquí parece que saldrá el sol, y  me temo que los gaditan@s saldremos a la calle... como el que sale de los toriles! ¡VIVA!









19 comentarios:

  1. Rocio decirte gracias es poco, y pensar que el gorrito rojo tenía otra forma de ponerse... a eso que te digo, ya le dimos nosotras cuando lo hicimos dos posibilidades,con la solapa doblada con un alamar dorado y sin doblar, a buscar utilidad a una misma prenda no nos gana nadie... jajaja...
    Me encanta tu look vaquero, me alegro de que hayan vuelto las camisas vaqueras, yo tenía una cuando iba al colegio y recuerdo que no me la quitaba, estaba ya como gusta el tejido vaquero "sobailla" y mi madre cogio la tijera y ya te puedes imaginar, tengo que comprarme una cuanto antes... jijiji
    Besitos apretaos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaa!!!
      Bueno, que sorpresa porque yo pensé que vosotras habías contado con esa posibilidad! La verdad es que queda precioso en cualquiera de sus formas. Es un gorro único! Ya os lo dije en face. Para mí es el más especial de todos por esa forma tan original, el alamar... en fin, no sé cómo fue el momento creativo, pero a quien se le ocurrió es para quitarse el sombrero.
      Victoria! tienes que hacerte ya con una camisa vaquera! Yo me hice con una en rebajas y cualquier día me la quito como los papelillos de las magdalenas! (bueno, no tanto, pero sí me la pongo muchísimo) XD
      Un besito enorme! y gracias a vosotras porque disfruté mucho haciéndome las fotos!

      Eliminar
  2. Una entrada súper interesante! Y tu tan bella como siempre, no sé cómo lo haces!
    Buen fin de semana Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias! Bueno, yo te cuento el secreto... Hacerte tropecientas fotos y subir sólo las que te gustan, jeje XD
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola Srta. Ro.

    Una entrada muy interesante, desconocía que el vaquero se hubiese prohibido en algunas escuelas americanas, ¡revolución!, ¡fíjate tú de las cosas que te enteras!, y con unos toques geniales (cómo me ha gustado ese momento verde de envidia de Karl - me lo he imaginado arrojando sus inseparables gafas de sol al suelo y despotricando, eso sí, con mucho estilo -o el del momento chulazo del vaquero con moto incluida, jajaja, paro ya, que a mi mente vienen las imágenes de Michael Fassbender para GQ).

    Respecto al look, me ha encantado (gorrito y zapatos a juego), el vaquero nos saca de cualquier aprieto, y usted sabe lucir con una elegancia exquisita esos gorritos tan divinos (el detalle del broche es precioso). Ahhhhh, vaya casita que sale de fondo!!!!.

    Un besote y buen fin de semana para la modelo y el fotógrafo. Me alegro de que por allí veáis el sol, por aquí agua, agua, y más agua. Al paso que vamos, en góngola tendremos que circular!!.
    Dirección muy cultural: http://www.youtube.com/watch?v=TK6nNlIEroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sta Zia!
      Puff, aquí llovió hasta el viernes. De momento estamos bie, pero cruzando los deditos porque ya sabes que se acercan las ferias y más vale que llueva ahora :S
      Jajaja! Lo de Karl... bueno, está muy mal que lo diga porque a mí me encanta la moda, lo que supuso Chanel en el salto de la mujer al diseño, la silueta, los tejidos, el concepto... en fin, pero Karl a veces de luce. Supongo que forma parte de ser genio, jaja! A mí también me habría encantado inventar el pantalón vaquero, pero está claro que algo así sólo podía surgir de la forma tan cotidiana en que surgió, verdad?
      Ays, que vivn los vaqueros!

      Un besito enorme Srta Zia! Que sepas que te vamos a echar mucho de menos, pero no te preocupes porque queda mucho año y aún están por venir las vacaciones!

      Eliminar
    2. jajaja, Ro, qué majetes sois, tomaros un vino o lo que sea costumbre en la feria a mi salud. Te digo uno nada más porque ya sabes tú que con uno voy sobrada y que con un segundo vaso ya no respondo. Dioooooooorrr, Ro, tienes mucho peligro, tú y tus gestiones. Yo solo te digo que te espero con el fotógrafo por estos lares.

      Un besote.

      Eliminar
    3. Jaja! pero eso es porque no estás acostumbrada Srta. Zia! La próxima vez que vengas te tienes que quedar por una temporada y acostumbrarte a nuestras salidas y tapeillos varios.
      El fotógrafo y yo esperamos ir algún día, aunque esperamos que no nos pille el calor! OMG!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Estás guapísima! Me gusta como cuentas esta historia. Está bien aprender algo nuevo. Y el sombrero, como siempre genial.
    Besitos!
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!
      Has visto? Siempre se puede aprender. A mi es que estas historias me encantan. Será porque soy una friki de estas cosas =D
      Muchos besitos Judith! y a pasar una muy buena semanita!

      Eliminar
  5. Pues si, los vaqueros son los reyes de cualquier armario, quien no tiene por lo menos un par?, los sombreritos son monisimos y hija mia como te sienta el rojo¡¡¡¡, super guapa.
    Mañana todos a la calle¡¡¡¡ Besitos guapetona. Y besitos especiales para Fer, espero que siga bien.

    miestiloesasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!
      Yo estoy que me parece hasta raro que haya salido el sol, jaja! Por Dios, era posible que siguiera lloviendo? Menos mal que, aunque haga fresquito, podemos salir a la calle de otra forma.
      Fer está mucho mejor Paqui. Muchísimas gracias! El tiempo va haciendo efecto, aunque hay momentos de bajoncillo, pero afortunadamente son menos y se van superando.
      Un besito muy grande! Y muchísimas gracias por tus palabras siempre! Dale un besito enorme también a tu Fer!

      Eliminar
  6. Ya me conocía la historia.
    Oye el gorrito te queda ideal!Que estilo!
    Besazos

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!
      Si, la verdad es que la historia es más o menos conocida, aunque yo no sabía que se habían hecho famosos gracias a las pelis de vaqueros. Fijate, con lo poco que me gustan... jaja! Mi padre las veía tanto que me las sabía de memoria y al final les acabé cogiendo manía :S
      Muchos besos Belen! Y aunque ya te lo dije, espero que hayas estrenado los 23 como merece, eh?

      Eliminar
  7. Eres un cajón de Sorpresas, que de cosas interesantes cuentas siempre!!
    Eres un bellezón con gorrito y sin el.
    Pasate por mi blog que quizás te sientas identificada con algo.
    Mil besitos madrina.
    http://unsolecito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS GRACIAS GRACIAS TOÑI!!!
      De verdad, no sabes la sorpresa que me diste y el ratillo que me hiciste pasar.
      No me cabía ninguna duda, pero detalles como este son los que demuestran la generosidad y la calidad que hay detrás de las personas. Eres increíble, de verdad!
      Me dio penilla no escribirte mucho y no quedarme un ratito charlando contigo. Me pillaste preparándome para tirar para Jerez, pero tenemos conversación pendiente, ok?
      Un besito enorme! Y de verdad, no me canso de decirlo: GRACIAS GRACIAS GRACIAS!

      Eliminar
  8. I simply could not depart your web site before suggesting that I extremely loved the
    usual information a person supply on your guests?
    Is gonna be again steadily in order to check out new posts

    my homepage :: fake oakley sunglasses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Thank you but I don´t understand :S
      Kisses! :D

      Eliminar
  9. Hola. Nada más comenzar a leer tu post me ha chirriado la alusión a Diana Vreeland, citándola como "columnista de las revistas Harper´s Bazar y Vogue durante los años 30 a 70", o, lo que viene a ser lo mismo, la traducción literal de su reseña en Wikipedia "was a noted columnist".
    Si vas a poner una referencia, infórmate bien, o no titules el post como "Culturilla".

    Diana Vreeland fue la editora de moda de Harper’s Bazaar entre 1936 y 1962 y directora de Vogue de 1962 a 1971. La descubridora e impulsora de numerosos talentos, tanto en fotografía como en editoras de moda. Decir que era "columnista" se queda corto, y enfatiza la falta de "culturilla" editorial y de moda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar